¿Sabes cuándo es la mejor época para comprar marisco congelado?
Hoy en día, nadie niega que los productos frescos deben tener su propia estacionalidad. ¿Alguien se imagina como sería comer fresas o alcachofas todo el año? No sólo resultaría monótono y poco práctico, sino que nos arriesgamos a un desastre medioambiental, y ya tenemos bastante con lo que tenemos.
El respeto de la estacionalidad del producto alimenticio no debe aplicarse solo a frescos ni a vegetales, el marisco congelado también tiene su época de florecimiento, y cuando el producto se congela en buenas condiciones, respetando los tiempos y con un proceso de ultracongelado que contemple todos los estándares de calidad, nos aseguramos de que el plato que llega a la mesa está en sus mejores condiciones, nutricionales y ecológicas.
Desde Zulimar vamos a contaros algunas claves para respetar la estacionalidad del marisco.
Respetar la época de cría del marisco es crucial
A nadie se le ocurriría comer tomates verdes, ¿verdad? Pues algo así pasa cuando consumimos marisco si no está en su momento óptimo de desovado. La temporalidad del marisco tiene su razón de ser en la temperatura del agua, responsable directo de las épocas de cría. Que debemos respetar si a la larga queremos seguir consumiendo marisco.
Di no a las especies ovadas
Aunque en Zulimar estamos muy concienciados con la responsabilidad corporativa, que implica no solo la producción de nuestro marisco congelado en territorio nacional, sino también la pesca sostenible, no está de más apuntar que debemos evitar consumir marisco en especies ovadas.
Si se pescan especies que estén en época reproductora, hay menos crías. Esto que parece muy sencillo de entender, no lo es tanto cuando nos venden un pescado o un marisco ovado repleto de huevas. Estaremos mermando nuestras posibilidades de consumir el mismo marisco en un futuro.
Además, no hay nada que una buena salsa, no puedan arreglar.
Consumir pescado y marisco de temporada por razones nutricionales
El marisco de temporada, además, está en su mejor momento nutricionalmente. Esto nos garantiza que, tras el proceso de ultracongelado, no vamos a perder apenas aporte nutricional, especialmente de las grasas, ya que, en temporada, el marisco se prepara aumentando su peso y alcanzando su maduración ideal.
Índice del artículo
¿Cuáles son las especies que puedo consumir?
Si tienes dudas sobre los mariscos que puedes consumir durante todo el año, en nuestro blog te hemos hecho una guía con las especies que deberías comprar según los meses del año.
Langostino ultracongelado
El langostino se encuentra en el Atlántico oriental, desde Angola hasta el sur de Portugal, y en todo el Mediterráneo. Pero en España se encuentran especialmente en Cádiz. Por eso en ocasiones los podemos encontrar como “Langostinos de Sanlúcar de Barrameda” y su punto óptimo se encuentra entre los meses de mayo a agosto.
Gamba blanca congelada
La distribución de la gamba blanca abarca todo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico Oriental. Junto a la cigala, la gamba blanca puede ser consumida principalmente en verano, entre los meses de junio a agosto.
Pulpo
El pulpo congelado es una de las estrellas de cualquier mesa durante todo el año. Y no es de extrañar porque es uno de los mariscos que tiene la veda más amplia. Ya que puede encontrarse en todos los océanos y casi todos los mares del mundo. Su punto óptimo se encuentra entre enero y abril si queremos pescarlo en el Mediterráneo, con una repesca en los meses de mayo y junio. A partir de septiembre, sin embargo, podemos encontrarlo en el Atlántico, hasta diciembre.
Os dejamos con un calendario de los mariscos de temporada para que podáis seguir unas fechas a la hora de comprar marisco para vuestros restaurantes.
¿Cómo puedo saber qué fecha tiene el pescado congelado?
El etiquetado de los productos de consumo es fundamental, y está regulado por la UE. En cada bolsa de pescado o marisco congelado, debe aparecer siempre la procedencia del producto, el proceso de recogida, el método de congelación, y la caducidad del producto. También suelen incluir un certificado de sostenibilidad que nos asegura que el producto cumple con todos los estándares de calidad y que aseguran que es una compra sostenible
Hay que tener en cuenta que una de las ventajas de consumir mariscos ultracongelados es que hacen posible que podamos consumir productos del mar durante todo el año.
No hay comentarios