Diferencias entre el Mero y la Perca del Nilo. ¿Nos dan de verdad gato por liebre?
En los últimos tiempos, debido a documentales y programas de TV principalmente, la preocupación de los consumidores por los llamados pescados low-cost se ha disparado. El reciente programa de Alberto Chicote sobre la perca del Nilo y su uso en lugar del mero ha puesto de relieve este tema que cada vez preocupa a más gente. Pero… ¿Qué es la perca del Nilo y por qué debemos tener cuidado con su consumo?
¿Qué es la perca del Nilo y por qué se ha extendido su consumo?
La perca del Nilo junto a la panga son los dos pescados low-cost cuyo consumo más se ha extendido en los últimos años. La razón principal del aumento de su consumo es su precio. Y es que, comparado con piezas de otros pescados que aparentemente pueden resultar similares encontramos precios hasta 3 veces menores, pero cómo te decimos solo resultan aparentemente similares.
Este precio tan bajo se debe a que su origen está en el Lago Victoria en Tanzania y su sobreexplotación y cultivo intensivo han hecho ya que desaparezcan hasta 200 especies de peces diferentes. La perca del Nilo es un pez voraz que ha terminado con gran parte de los peces que habitaban en el lago Victoria. Además, su transporte a la hora de exportarse en grandes aviones rusos suele compaginarse con el tráfico de armas y las guerrillas en los países del continente africano.
https://www.youtube.com/watch?v=ySylryTVD90
¿Cuáles son las propiedades nutricionales de este pescado?
Si comparamos la perca del Nilo con un pescado como el mero veremos que, aunque es cierto que es un alimento muy bajo en grasa, aporta muchas menos proteínas que el segundo. También encontramos que en comparación con otros pescados contiene unas cantidades muy inferiores de vitaminas.
Todo ello debería llevarnos a plantearnos realmente si debemos seguir consumiéndola.
Si lo consumes al menos que sepas que lo estás haciendo…
Y es que entregar en el supermercado u ofertar en los restaurantes perca del Nilo en lugar de mero es una práctica cada vez más habitual. En el programa de La Sexta que hemos mencionado al comienzo del artículo se recogen hasta once muestras de pescado en 8 restaurantes distintos de la capital y tras analizarlas, se descubre que 6 de estas muestras (más de la mitad) no se corresponden con la especie que se ofrecía en la carta.
No hay comentarios